¿Cómo buscar trabajo en Panamá?

April 23, 2019 11:27 by Estascontratado

 

Contenido

 

Formas para buscar trabajo en Panamá

Tips o consejos para buscar trabajo

¿Cómo buscar empleos en Ferias de Trabajo?

buscar empleo en Panamá

El hecho de buscar un empleo puede convertirse en un desafío complicado si no se conoce cómo hacerlo, sin embargo, al saber un poco sobre cómo se realiza este proceso, la tarea puede resultar mucho más fácil de lo que te imaginas. En Panamá, el reto puede ser más grande, debido a que según datos publicados por un por el periódico “La Estrella de Panamá”, la tasa de desempleo aumentó un 7% en 2018. No obstante, no debes preocuparte, ya que en los siguientes apartados encontrarás la información necesaria para aumentar tus probabilidades de obtener un trabajo. 

Formas para buscar trabajo en Panamá

 

Siempre es necesario tener en cuenta algunos pasos que debes seguir, para buscar un trabajo, ya sea si te encuentras desempleado o simplemente quieres buscar nuevos aires. A continuación te daremos algunos métodos de dónde y cómo buscar una plaza laboral y ciertos consejos que puedes tener en cuenta, para perfilarte como el mejor candidato. 

1. Inscríbete e infórmate en portales o bolsas de trabajo virtuales  

Debido a los cambios en los últimos años, pertenecer a una comunidad virtual te da visibilidad en el medio. En este caso específico, es importante que te mantengas al día de las ofertas laborales que se publican en Estascontratado. Por ello, no solo debes conocer cuáles son los portales idóneos, sino también ingresar y actualizar tus datos para volverte una opción viable para las empresas reclutadoras. En la web puedes obtener muchas opciones.

2. Profesionaliza tus redes sociales 

Tu imagen proyecta mucho tu personalidad. Así como cuando te preparas para una entrevista de trabajo e intentas dejar una excelente presentación frente a los reclutadores, tus redes sociales muestran mucho de quién eres. Con el avance de la tecnología, aplicaciones como Facebook, LinkedIn In y Twitter se han vuelto portales de reclutamiento profesional. Es importante que coloques tus datos de contacto, tu experiencia, habilidades y virtudes, con el fin de presentarte profesionalmente, además, diseña tu perfil de manera que sea llamativo y capte la atención de los visitantes. Ten siempre cuidado con el material que publicas, ya que el contenido o la forma en que abordas diferentes temas dirá mucho de ti. 

3. Haz Networking 

 

Siempre es importante rodearte de personas que aporten aspectos positivos en tu vida. En el ámbito laboral, si ya has trabajado, debes asegurarte de mantener siempre las buenas relaciones que se pueden forjar en el ambiente laboral. Nunca es bueno mantener rencillas personales o permitir que lo personal pase a lo laboral, ya que el hecho de haber establecido una buena relación profesional, ayudará a que puedas tener puertas abiertas en diferentes sectores. Si es primera experiencia, identifica perfiles o personas que puedan ser de ayuda para ti, quizá no podrán dar una referencia laboral, pero sí personal, ya que los valores y las virtudes son esenciales en el campo profesional. Hacer una red de contactos o networking te ayudará mucho al momento en el que te decidas a buscar un trabajo. 

Tips o consejos para buscar trabajo

 

Como se mencionó anteriormente, siempre es importante tener en cuenta cómo o dónde puedes encontrar trabajo, pero además de eso, es de mucha ayuda tener claros algunos consejos que pueden servirte, para adentrarte a la aventura de obtener una plaza laboral, sobre todo en una sociedad panameña, que es muy competitiva y donde se encuentran muy buenos perfiles. Quizá, tomar en cuenta una de las recomendaciones que te mostramos a continuación, pueden marcar la diferencia entre un competidor y tu. 

• Actualiza regularmente tu CV
Nunca sabes cuándo puede surgir una oportunidad, por eso es importante que actualices tus datos de contacto de manera constante, ya que son indispensables, para la empresa contratista. Además de mantener “al día” tu información, es recomendable refrescar el diseño de tu hoja de vida, pues debe ser atractivo, sobre salir del resto y marcar una clara diferencia, así como tu personalidad. 

• Actualiza tus conocimientos 
A pesar de que cuentes con experiencia, ya sea académica o profesional, los tiempos cambian y la competencia aumenta. Por ello, es importante que siempre busques nuevos retos y aumentes tus conocimientos a través de cursos, diplomados o especializaciones, ya que así podrás diferenciarte de la competencia. 

• Utiliza aplicaciones virtuales 
Como se comentó anteriormente, es importante el uso de las tecnologías para poder obtener un trabajo en la sociedad panameña. Además de mantenerte activo en tus redes, es importante que formes parte de una comunidad con intereses similares, para poder volverte opción al momento de buscar un trabajo. El uso de aplicaciones relacionadas al tema, te ayudarán a colocarte en el tope de una larga lista de posibles empleados. 

¿Cómo buscar empleos en Ferias de Trabajo?

 

Las ferias de trabajo son espacios abiertos para diferentes personas que están interesadas en obtener un empleo. Tradicionalmente, un grupo de empresas se organizan para mostrar y ofertar vacantes en muchas áreas y los interesados pueden participar conociendo a profundidad las diferentes posibilidades que se muestran. 

En muchas ocasiones, los empleadores no solo reciben información de los posibles empleados, sino que además realizan pruebas o entrevistas con tal de manejar más información y llevar datos más certeros que ayuden a los encargados de Recursos Humanos a tomar una decisión. En este apartado vamos a mostrarte algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta si deseas iniciar una búsqueda de empleo en Panamá, pues, aunque el área virtual tenga mucho auge, las ferias laborales tradicionales siguen teniendo mucho éxito y son una gran ventana para quienes quieren iniciar una carrera como trabajador o trabajadora. 

No olvides que cada feria de empleo es diferente, pues pueden ser de rubros diferentes o las empresas que participan pueden poner sus reglas, pero siempre hay algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda y que si los tomas en cuenta podrás posicionarte como un buen candidato. Recuerda que siempre es bueno informarte y nunca está demás escuchar algunos consejos como los siguientes: 

• No olvides tu Hoja de Vida.Podría parecer algo obvio, pero en muchos casos los nervios pueden hacerte pasar un mal momento. Siempre prepara tus documentos con anticipación y no pierdas de vista que en una feria de empleo hay más de una empresa, por eso debes llevar algunas copias, para dejar tu información en la mayor cantidad de lugares posible. 

• Infórmate sobre las empresas que asistirán. Siempre es recomendable hacer una investigación sobre el perfil de las instituciones que estarán en la Feria de Empleo, ya que eso te ayudará a conocer más sobre cada una de ellas y te resultará más fácil determinar cuáles son de tu interés y cuáles no. 

• Debes estar listo para una entrevista.Aunque usualmente solo se piden datos de contacto y te explican las funciones o los perfiles que necesitan, algunas empresas desarrollan entrevistas a sus candidatos. Por ello, es importante que conozcas sobre la empresa y dejes una buena impresión en el momento. 

Recuerda que siempre es importante mantener una actitud positiva frente a la aventura de encontrar un trabajo. A veces puede ser un proceso largo, pero no debes rendirte y dejar de luchar por lograr tus metas. 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados