Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Restaurantes

January 13, 2017 15:41 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué debo enfatizar en la entrevista?

Recomendaciones generales para la entrevista


Panamá, y principalmente su ciudad, es un lugar que está siempre en movimiento y crecimiento. Gracias al turismo del país, negocios o diversión, los restaurantes siempre han tenido un papel muy fuerte en la economía del país. Debido a esto, cada vez se presentan más oportunidades para obtener una plaza en el área de restaurantes.

De acuerdo a información del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), actualmente se han registrado 109 restaurantes de diferentes especialidades. En el 2015, ingresaron 40 restaurantes a la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá. Esto implica que fueron un crecimiento del 30% más de apertura a nuevos restaurantes en la ciudad.

Estas estadísticas son una muestra del crecimiento que este rubro ha experimentado en Panamá. Por esto, los expertos afirman que especializarse en esta área podría presentar buenas oportunidades para los panameños interesados.

¿Qué debo enfatizar en la entrevista?


Las entrevistas laborales dependen de la plaza y, en este caso, del restaurante al que se está aplicando. Cada uno tiene sus niveles de exigencias y filtros que se deberán superar; no obstante, hay ciertos aspectos en común que el candidato debe tomar en cuenta a la hora de una entrevista en el rubro:

1. Enfatizar la especialidad de la persona. Esto aplica, sobre todo, para las plazas de chef, cocinero, pasteleros y cualquier trabajo relacionado directamente con la cocina. Los restaurantes de Panamá presenta una alta variedad en sus platillos, por lo que se recomienda saber cuáles son las especialidades del lugar y realizar algo relacionado. Es decir, si el restaurante es de comida asiática, se recomienda realizar un plato similar.

2. Mostrar la creatividad en la cocina. Para puestos relacionados directamente a la elaboración de alimentos, la creatividad es un factor fundamental. Por lo tanto, si realizan prueba práctica, es importante que se muestre este elemento. En este punto también es importante hacer la aclaración que se debe hacer con algún platillo o innovación previamente comprobada por el postulante.

3. Para cargos administrativos como gerente, repartidor y otros, es importante enfatizar en la experiencia con la que se cuenta, habilidades de inventario, liderazgo y trabajo en equipo. Estos puestos, principalmente los de supervisores, son claves para el perfecto funcionamiento del restaurante, pues tienen como objetivo integrar a todo el equipo.

Recomendaciones generales para la entrevista


1. La presentación personal es importante. Un aspecto fundamental para estas plazas es la limpieza y excelente presentación. Se recomienda cuidar cada detalle de uno mismo: desde las manos, hasta la vestimenta. Este momento es fundamental que los entrevistadores sepan que sus clientes tendrán a buenas personas trabajando para ellos.

2. Mostrar honradez y valores notables. Las personas que trabajan en restaurantes deben mostrar buenos valores, pues los encargados les confían desde recetas, hasta sus propios ingresos. Por lo tanto, se debe inspirar confianza.

3. No hablar mal sobre algún restaurante en el que se haya estado. Esto aplica aún si es la competencia directa. Más allá de hablar mal del lugar, hacer esto posiciona mal al candidato por lo que se recomienda no hacer ningún comentario negativo.

4. No revelar recetas de otros lugares. Esto podría resultar muy negativo en el perfil de la persona. Además, en la mayoría de restaurantes, si firman convenios de confidencialidad y, al revelarlos, podría traer repercusiones graves.

En el área de restaurante, sin importar la plaza a la que se está aplicando, en el momento de la entrevista se debe enfatizar su experiencia y conocimientos en el área. Aun si se aplica a plaza administrativa, es importante que los reclutadores sepan que tendrán buenos líderes al mando y que conocen del tema para poder guiar de una buena manera al equipo.

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Capacitación para profesionales | Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados