Demanda profesional en el área de puestos profesionales

February 15, 2013 13:58 by Estascontratado

 

Contenido

 

Crecimiento en porcentaje de empleo en Panamá

Diferentes sectores profesionales

 

 

 Demanda profesional en el área de puestos profesionales

 

Panamá se ha caracterizado por ser un país con una dinámica laboral muy grande. La cantidad de inversión en el sector empresarial lo ha posicionado como uno de los países más estables, en referencia a las finanzas, de América Latina.  Por otra parte, las compañías dedicadas a la distribución y venta de mercancías no han sido las únicas responsables de estos avances importantes en este país. Las instituciones académicas han logrado interferir, positivamente, en el auge de los procesos laborales. Así, la cantidad de jóvenes que buscan plazas profesionales es más alta y, por ello, este sector ha evolucionado en gran medida.

 

Crecimiento en porcentaje de empleo en Panamá

 

En un estudio que se publicó hace tres años, menciona que el porcentaje de empleo formal o bien organizado incrementó en un 6.1 comparado al 3.4 con el que se contaba hace 7 años. Los datos anteriores demuestran que  la cantidad de empleos han tenido realce gracias a los trabajos profesionales, donde se ha logrado expandir la cantidad o la implicación en una variedad de ramas profesionales. Es decir, que el alto interés de la población panameña por especializar o profesionalizarse ha logrado, año tras año, desarrollar más oportunidades para las personas que deciden desenvolverse integralmente en lo académico. 
 
Con relación a esto, diferentes encuestas han presentados cómo se dividen los trabajos u ocupaciones en términos del sector profesional. Estos datos se dividen de la siguiente forma: el 65 por ciento de las personas profesionales se encuentran categorizadas como “ocupados” es decir, que cuentan con un trabajo. De esto, el 89, 6 por ciento de los trabajadores, se dividen entre el gobierno y las empresas privadas. Además, un 26.1 por ciento dicen poseer un negocio o establecimiento propio que utilizan para subsistir. Con esto, el amplio porcentaje que se les presenta a las personas de este sector indica o augura un futuro muy prometedor. 
 

Diferentes sectores profesionales

 

El sector profesional ha logrado incrementarse gracias a muchas factores externos, por ejemplo, las reglas sociales y los intereses corporativos. Si bien es cierto que ser profesional es un logro y un privilegio para las personas, el acceso a las oportunidades laborales no son las mismas. Así, existen muchas áreas laborales que, a pesar de ser trabajos técnicos, no poseen la misma importancia. Por ello, más que dedicarte a estudiar y sacar un título, debes conocer cómo está el mercado y en qué áreas o tipos de trabajo puedes tener más oportunidades.
 
A continuación, encontrarás cuáles son los rubros profesionales más cotizados en Panamá:
 
Sistemas e Informática. Con el contante crecimiento de las redes y las herramientas tecnológicas, el rubro de sistemas e informática ha logra posicionarse como el sector profesional más cotizado por las personas. Desenvolverte en una plaza laboral de esta índole, asegura una situación económica estable en Panamá. 
 
Ingeniería. Tiempo atrás, la ingeniería, en sus diferentes ramas, era considerada como el sector más fuerte a nivel profesional. Esto se debía a la gran utilidad que tenían las empresas de contar con personas que estuvieran encargadas de la producción de mercancías. No obstante, en nuestros tiempos, la importancia se ha reducido gracias a la revolución tecnológica y la necesidad de acoplarse a esta dinámica. 
 
Medicina. Es un rubro profesional bastante cotizado. En Panamá, este sector tiene mucha influencia, sobre todo, con la creación de hospitales y clínicas que contribuyen a la sub contratación de empresas constructoras. No obstante, la demanda laboral en este sector es alta.
 
Mercadeo o marketing. Uno de los mejores aliados a los avances tecnológicos es el marketing. Las estrategias de venta y de posicionamiento han creado del sector mercadeo, un rubro profesional muy importante. Sobre todo, en la dinámica financiera dentro de la sociedad.
 
Economía y finanzas. La economía es una de las llamadas “bases de la sociedad” esto se debe a la importancia que posee dentro del desarrollo productivo de un país. Es un sector altamente cotizado y una muy buena opción para ti.
 
Recursos Humanos. Tener la tarea de dirigir y encaminar las políticas de la institución para que las personas puedan desenvolverse en un clima laboral indicado, es la tarea principal de este sector. Es un rubro que genera muchas creces dentro de las empresas.
 
Psicología. La psicología como sector profesional es uno de los rubros más fáciles, en teoría, de acceder, no obstante, es un área muy cotizada y que brinda muchas oportunidades laborales,
 
 
 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 11. 2013 11:18

Julio Comentario hecho por:
Julio
La demanda profesional ha aumentado mucho en los años recientes, cada vez hay más y más jóvenes estudiados y muy bien preparados en el ámbito académico. Pero esto no basta para conseguir las ofertas de diferentes puestos profesionales en áreas como marketing, medicina, psicología ingeniería etc. Se necesita experiencia. Y es algo que la juventud panameña debe comenzar adquiriendo desde ya.

Artículos destacados