Postgrado en informática

May 15, 2019 13:21 by Estascontratado

 

Contenido

 

Maestría o postgrado, ¿cuál es la diferencia?

¿Cuándo es el mejor momento para especializarse?

 

postgrados informatica panama

En los últimos años ha quedado demostrada la importancia y necesidad de continuar la formación académica y de especialización luego de haber concretado una licenciatura o ingeniería, sobre todo si el trabajo que se realiza implica la actualización constante en teoría y conocimientos técnicos. En el rubro de la informática, por ejemplo, dado que los avances tecnológicos son imparables, no puede dejarse de lado la formación continua. Para estar al día puede optarse por cursar maestrías o postgrados que permitan actualizarse y, al mismo tiempo, tomar un rubro de especialización.

A lo largo de este artículo te contaremos cuáles son las opciones actuales de postgrados y maestrías para profesionales de la informática. Sin embargo, antes de entrar de lleno al tema, nos interesa dejar claro cuál es la diferencia entre un postgrado y una maestría, para que puedas elegir la opción que más te conviene.

Maestría o postgrado, ¿cuál es la diferencia?


Una maestría (también conocida como máster) implica un grado de formación avanzada, con un carácter de especialización multidisciplinario comúnmente orientado a una especialización académica o profesional, así como actividades de investigación, si es el caso. Un postgrado, por otro lado, si bien implica un grado de especialización, suele enfocarse en un ámbito más concreto, normalmente con fines de especialización profesional, más que académicos. Para estudiar un postgrado, en algunos países no es necesario contar con un grado de educación superior. Sin embargo, para cursar una maestría, sí es indispensable contar con un título universitario.

Ahora que hemos dejado clara la diferencia entre ambos tipos de especialización, te presentamos a continuación las opciones más comunes para los profesionales de informática y rubros profesionales vinculados a esta área:

1. Ingeniería informática

Esta maestría permite al profesional de informática solidificar sus competencias, conocimientos y capacidades a los cambios tecnológicos actuales. Además, está orientada a brindar al profesional las herramientas necesarias para liderar equipos de trabajo, dirigir proyectos, identificar problemas tecnológicos y plantear soluciones, así como dirigir el diseño de sistemas de información. Por otro lado, un profesional que cuente con este tipo de especialización debe ser capaz de dirigir proyectos de desarrollo de software, investigar e innovar en el área tecnológica y analizar datos a gran escala, entre otras actividades específicas.

2. Ciberseguridad

El hecho de que la tecnología esté tan avanzada también puede ser un factor de riesgo para aquellas empresas e instituciones que no tengan un buen sistema de seguridad, que proteja su información, así como la de sus clientes y usuarios, según sea el caso.

Este tipo de especialización suele combinar la formación de capacidades en tres áreas: ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y de computación; y, dirección de sistemas de información. Por ello, un profesional que busque cursar una maestría o postgrado en ciberseguridad, será capaz de:

• Analizar incidentes de seguridad informática, como cibeataques, robo de datos, intervención de sistemas de información, etc., identificando las áreas más vulnerables de la empresa o institución, en materia informática.

• Formular políticas de ciberseguridad por medio del desarrollo de protocolos de protección que permitan resguardar datos confidenciales de la empresa y sus usuarios.

• Diseñar soluciones que integren diferentes tipos de tecnología, como las aplicaciones móviles, en función de procurar la protección de información, sistemas, etc.

3. Informática aplicada a redes

Por medio de una maestría en informática aplicada a redes, un profesional de este rubro adquiere capacidades, conocimientos y habilidades relacionadas a ingeniería, ciencias de la computación y arquitectura, principalmente, que le permitirán realizar trabajos de investigación y desarrollo en el área de comunicación y redes de computadoras.

¿Cuándo es el mejor momento para especializarse?


Como ya mencionábamos al inicio, en el rubro particular de la informática el tiempo puede ser un elemento en contra al momento de buscar una especialización, pues la tecnología presenta nuevos avances de forma constante, por lo que es prácticamente impensable no estar al día con los mismos.

Sin embargo, como cualquier profesional, es válido preguntarse cuándo es realmente el mejor momento para especializarse, y si conviene más hacerlo a través de una maestría o un postgrado. Para tomar dicha decisión, te compartimos las siguientes recomendaciones:

• Tu experiencia profesional puede ser un punto de partida

Normalmente, se recomienda estudiar una maestría cunado se cuenta con, al menos, dos años de experiencia profesional continua, pues ello permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por medio de este tipo de especialización. Así, si aún no tienes mucha experiencia trabajando en el rubro, puede que sea más conveniente optar por postgrados, sin perfer de vista una maestría a mediano o largo plazo.

• Revisa tu presupuesto

Tanto las maestrías como los postgrados implican un grado de inversión, que puede variar a partir de la duración del mismo, así como de la institución que lo imparte y el lugar en el que se aspira recibirlo. Por ello, al tomar esta decisión, debes tener claro cuánto estás dispuesto a invertir, así como las opciones de créditos académicos o becas de estudios a las que puedas aplicar.

• ¿Cuánto tiempo libre tienes?

Cual sea la opción que tomes, debes tener claro que ambas implican inversión de tiempo. Así, evalua qué tanto tiempo puedes invertir en un curso de formación, pues ello te permitirá identificar la opción que mejor se adapte a tu condición y necesidades, ya sea que aspires a cursos presenciales o de formación en línea.

No importan cual sea la opción que tomes, siempre y cuando no desistas de tu decisión de especializarte. Evita ver este tipo de formación como un gasto y, al contrario, consideralo una inversión, pues te permitirá aspirar a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento personal.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados