¿Qué es el finiquito?

September 20, 2019 11:43 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué es el finiquito?

¿Qué es el finiquito de pago

¿Qué debe incluir un finiquito?

Diferencia entre finiquito e indemnización

Características del finiquito

Otros consejos a tomar en cuenta al momento de calcular el finiquito

 

¿Qué es el finiquito?

 

que es finiquito

Al finalizar una relación de trabajo, por el motivo que sea, es indispensable solicitar el finiquito correspondiente a la empresa o institución donde se ha laborado. Con este documento, se deja en claro cuáles son las cuentas pendientes entre empleador y empleado. Es normal que el término finiquito se confunda con indemnización o liquidación. Sin embargo, no son lo mismo.

 

Tanto en Panamá como en el resto de países de la región, las empresas están obligadas a extender un finiquito cuando hay un cese de contrato, ya sea por renuncia, despido o común acuerdo entre empleado y empleador.

 

Es importante conocer este tipo de información porque nos será de gran utilidad al momento de terminar un contrato de trabajo. Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos qué es el finiquito, por qué es importante y cuáles son sus características, entre otros aspectos.

 

¿Qué es el finiquito de pago

 

Se trata de un documento basado en un marco legal previamente establecido. En el caso de Panamá, los aspectos del finiquito están ampliamente detallados en el Código de trabajo.

 

El finiquito puede ser una carta o documeto formal, en la que la empresa detalle los pagos pendientes con el empleado, al momento de finalizar un contrato de trabajo. Ya sea que se trate de un despido, renuncia o finalización de un contrato, aún si este tiene posibilidad de ser renovado.

 

¿Qué debe incluir un finiquito?

 

En el finiquito se deberán detallara los siguientes aspectos:

 

Pago pendiente por días trabajados. Si el contrato es finalizado antes de realizar el pago correspondiente a los días laborados, el finiquito deberá contener el detalle de cuánto se deberá pagar por los días trabajados antes de cerrar la relación laboral entre ambas partes. De igual manera, si por alguna razón se debe trabajar días adicionales a los establecidos en el contrato, el finiquito deberá detallar el pago de dichos días.

Pago pendiente en concepto de indemnización. El total de la indemnización variará dependiendo del tipo de contrato y de los meses o años trabajados para la empresa. Sea cual sea el caso, el finiquito deberá incluir el detalle del pago correspondiente por indemnización del empleado.

Pago pendiente en concepto de vacaciones. Al momento de dar por terminado el contrato, se debe realizar el cálculo proporcional del pago correspondiente en concepto de vacaciones. Este monto también podrá variar dependiendo del tiempo que se lleve trabajando en la empresa. El resultado de dicho cálculo deberá ser detallado en este documento.

Remuneración de horas extras. Si al momento de finalizar el contrato existen horas extras que no fueron canceladas, deberá realizarse el cálculo del pago que está pendiente en este concepto, a partir de la proporción del salario por hora en razón del salario mensual.

Otras prestaciones adicionales a la ley que no haya sido canceladas. Si además de los pagos anteriores el contrato establecía otro tipo de remuneraciones o prestaciones, como el pago de comisiones o bonos, estos también deberán ser calculados y detallados en el finiquito.

 

Diferencia entre finiquito e indemnización

 

Como ya mencionábamos anteriormente, es normal confundir finiquito con indemnización. Sin embargo, ambos términos no son sinónimos, se trata de dos conceptos bastante diferentes.

 

Ya aclaramos que el finiquito es un documento en el que se detallan las cuentas por pagar al terminar un contrato. La indemnización, por otro lado, es un monto específico que la empresa debe cancelar al empleado a partir de los años trabajados, así como de aspectos propios del contrato de trabajo.

 

Es en el contrato donde se establece a cuánto equivaldrá el monto a indemnizar, cuando este es superior a lo establecido en la ley. De igual manera, el contrato debe estipular si la indemnización será cancelada anualmente o hasta que el contrato llegue a término. Los aspectos específicos sobre las indemnizaciones y los casos en que esta aplica están claramente detallados en el Código de Trabajo.

 

Características del finiquito

Cada empresa posee un formato propio al momento de extender su finiquito. Sin embargo, cuando solicites este documento, deberás fijarte que no falte la siguiente información:

 

Fecha de elaboración del finiquito.

Nombre legal y número de registro de la empresa.

Nombre y número de identificación de la persona que extiende el finiquito.

Nombre y número de identificación del empleado.

Descripción del cargo y responsabilidades del empleado dentro de la empresa.

Tiempo laborado en la empresa.

Razón por la que el contrato llegó a término.

Descripción de todas las cuentas por pagar.

Detalle de la fecha en la que las cuentas serán canceladas y la modalidad de pago (ya sea cheque por el saldo total, pago mensual durante una cantidad de meses específica, abono a cuenta, etc.)

Fecha en la que se entrega el finiquito.

Ciudad en la que se entrega el finiquito.

Firma del responsable de entregar el finiquito.

Firma del empleado.

Sello de un abogado en los casos que aplique.

 

Otros consejos a tomar en cuenta al momento de calcular el finiquito

Cuando un contrato llega a término lo que procede es entregar la plaza y recibir el finiquito por parte de la empresa. Sin embargo, pueden ocurrir faltas al momento de establecer el cálculo de cuentas pendientes o de acordar cómo estás serán canceladas. Para evitar que esto suceda, te compartimos los siguientes consejos:

 

Lleva un registro actualizado del tiempo laborado. Lleva un registro propio, donde tengas copia de tu contrato, boletas de pago y documentos que sustenten cualquier prestación adicional a la ley. Esto te permitirá realizar tu propio cálculo de cuentas pendientes y, si es necesario, iniciar un proceso legal para exigir el cumplimiento de tus derechos.

Solicita asesoría de un abogado o especialista en temas laborales. Si tienes muchas dudas sobre este proceso, puedes acudir a un asesor legal o especialista en temas laborales, para que te oriente al momento de realizar este cálculo y solicitar a la empresa el pago correspondiente.

Acude al Ministerio de Trabajo si tienes algún inconveniente para conciliar con la empresa. Si la empresa se niega a reconocer los derechos laborales que la Ley te otorga, lo mejor es acudir al Ministerio de Trabajo, solicitar asesoría, abrir un caso y contar con su apoyo para llegar a un acuerdo con el empleador.

 

Si tu contrato de trabajo está por finalizar, te sugerimos organizar todos los documentos que posees para sustentar las remuneraciones que la empresa tiene pendiente cancelarte.

 

Además, es importante que conozcas a profundidad el contenido del contrato y las responsabilidades económicas que la empresa asumió en el mismo. Así, podrás evitarte malos entendidos o problemas legales al momento de solicitar tanto tu finiquito como tu indemnización.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados