Contenido
¿Qué es un gestor de cobros?
¿Cuál es el perfil del gestor de cobros?
¿Qué funciones y responsabilidades desempeña el gestor de cobros?
¿Cómo ser un gestor de cobros exitoso

Para toda empresa comercial que brinde productos o servicios a partir de créditos, es indispensable contar con profesionales que se dediquen a la labor de gestión de cobros. Ya sea que se trate de un banco o de un comercio de muebles (por mencionar ejemplos concretos) si los productos fueron adquiridos a cuenta, siempre deberá haber un gestor de cobros que garantice que la empresa reciba el pago prometido por el cliente.
Puesto que múltiples profesionales posibilitan desempeñarse en este rubro laboral, hemos creado el presente artículo, para contarte a detalle a qué se dedica un gestor de cobros, cuál es el perfil que deben poseer y qué funciones desempeñan dentro de la empresa. Con esta información, tendrás más insumos para buscar oportunidades dentro de este rubro.
¿Qué es un gestor de cobros?
Como su nombre lo indica, el gestor de cobros es el profesional que se encarga de gestionar cuentas pendientes por parte de clientes y proveedores, para abonar o finiquitar procesos de pago con el comercio. Es por ello que, como ya detallaremos más adelante, la negociación con los clientes es una de las principales funciones que los gestores de cobros realizan. Así, el proceso de gestión, es decir, contacto con los clientes, negociación con los mismos y alcance de metas, son las principales funciones por las que esta posición es tan importante en las empresas comerciales y financieras.
¿Cuál es el perfil del gestor de cobros?
Para desempeñarse como gestor de cobros, las empresas panameñas buscan profesionales que cumplan con el siguiente perfil:
• Excelente comunicación oral y escrita. La habilidad expresiva y comunicativa, tanto oral como escrita, es fundamental al momento de trabajar con clientes, pues la gestión de cobros no se realiza únicamente por teléfono o personalmente, sino que también implica canales de comunicación escrita, como correos electrónicos y mensajes de texto, según sea el caso de cada cliente.
• Habilidad de negociación. En ocasiones, los gestores deben saber negociar con los clientes para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Por ello, las empresas buscan profesionales con alta capacidad para negociar, velando siempre por el cumplimiento de metas establecidas previamente.
• Habilidad numérica. Los gestores de cobros deben ser capaces de calcular cuotas, intereses, procesar abonos, generar descuentos, etc. Por ello, es indispensable que poseen facilidad para procesos numéricos y que, además, estén familiarizados con el uso de programas informáticos que les permitan desarrollar sus funciones de manera eficiente.
• Organización. La organización es una característica fundamental para desempeñar este cargo, pues se debe ser capaz de dar seguimiento oportuno a cada uno de los clientes de la cartera que se tiene asignada.
• Orientación al cumplimiento de metas. En toda empresa comercial, tanto los vendedores como los gestores de cobros trabajan con base a metas. De esta manera, el profesional que se ubica en esta posición debe ser capaz de cumplir las metas definidas, brindado siempre una atención de calidad a cada uno de los clientes, pues aun cuando el trabajo implique el cobro de deudas, no dejan de ser clientes activos y potenciales para el comercio.
¿Qué funciones y responsabilidades desempeña el gestor de cobros?
Para definir las funciones y responsabilidades de un gestor de cobros, a continuación te presentamos un breve lista de las cinco más importantes:
1. Contacta de manera oportuna a los clientes. El gestor de cobro debe estar pendiente de las fechas de vencimiento de pago de cada uno de los clientes, para hacerle saber cuando esta se acerca o ha caducado, de manera que el cliente pueda abonar a su deuda sin mayor problema, evitando el aumento en intereses y potenciando el pago del capital de la misma.
2. Ofrece opciones que beneficien a ambas partes. Cuando se requiere, el gestor de cobros de ser capaz de brindar opciones de pago que beneficien tanto al cliente como al comercio, es acá donde su habilidad de negociación debe salir a la luz. Lo importante es que logre un común acuerdo entre la empresa y el cliente, sin necesidad de llevar el caso a un nivel legal.
3. Identifica clientes potenciales para nuevos productos. Si el caso lo amerita, puede identificar la capacidad del cliente para ofrecerle un nuevo producto o servicio, como un crédito para consolidar deudas, un plan de pago con menos intereses, un extra financiamiento, etc.
4. Logra acuerdos de pago. Tiene la responsabilidad de lograr promesas de pago por parte del cliente, y que estas queden evidenciadas, ya sea por medio de pagarés o contratos previos. Una vez más, la habilidad de negociación es requerida para esta función.
5. Brinda asesoría personalizada. Muchas veces, el cliente no es capaz de finiquitar una deuda porque no sabe con certeza qué proceso debe seguir o cuáles son las opciones que tiene disponibles. Por ello, el gestor de cobros, más allá del simple hecho de cobrar, debe ser capaz de asesorar de manera personalizada al cliente, para orientarlo respecto a las acciones que puede llevar a cabo, para evitar el uso de vías legales que garanticen el pago de una deuda.
¿Cómo ser un gestor de cobros exitoso
Para ser un profesional exitoso en este rubro, te aconsejamos tomar en cuenta:
• Capacítate en atención al cliente. La atención al cliente ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Por ello, es importante contar con técnicas y herramientas que te permitan un óptimo trato con los clientes, para garantizar a los mismos una excelente experiencia con el negocio.
• Identifica tus áreas de mejora. Siempre tenemos áreas que podemos mejorar. Así, es importante que realices cada cierto tiempo ejercicios de auto-evaluación, que te permitan tener claridad de cuáles son aquellos aspectos que puedes mejorar sobre tu desempeño como profesional de la gestión de cobros.
• Potencia tus habilidades de liderazgo. Este rubro también implica el trabajo en equipo. Así, es importante que potencies tus habilidades para liderar. Para ello, puedes llevar a cabo seminarios o cursos especializados en el tema, que te ayudarán a sacar a la luz al líder que llevas dentro.
• Evalúa tus oportunidades de crecimiento profesional. Si ya cuentas con varios años de experiencia, puedes iniciar procesos de selección para cargos más altos, que impliquen nuevos retos y mejores prestaciones. En este rubro, puedes aspirar a cargos de jefatura o gerencia, según sea la estructura organizativa del comercio en el que desees posicionarte.
Volver al índice
bdfe881c-e5a7-4414-afd0-82e5aea7cdb5|3|3.7|13fe4fdb-b80b-4c27-98ae-639790a41215