Contenido
Datos que debes tomar en cuenta
¿Obligación u opción redactar una carta de renuncia?
Consejos para redactar una carta de renuncia

A lo largo de la vida profesional es seguro que existirán ocasiones en las que quieras renunciar a tu trabajo sin darle importancia a las consecuencias que esta decisión pueda traerte. Por ello, antes de renunciar debes meditar los puntos a favor y en contra de tu renuncia. Especialistas en el tema sugieren realizar una lista de las razones por las que se quiere renunciar y tener claro cómo se saldrá adelante una vez se esté desempleado. Pedir el consejo a amigos y familiares sobre este tipo de decisiones también puede ser de gran ayuda.
Sin embargo, otras personas se ven obligadas a renunciar debido a que han obtenido un mejor empleo en otra empresa o institución. No obstante, para ambos casos es fundamental presentar a tu jefe o al área de recursos humanos una carta en la que expliques que estás renunciando y por qué.
Datos que debes tomar en cuenta
En el código de trabajo de Panamá encontraras todo un capítulo destinado a la renuncia y sus implicaciones. Entre los principales elementos que deberás considerar al momento de decidir tu renuncia podemos mencionar:
Según el artículo 229, inciso B, los trabajadores panameños deberán justificar su renuncia para finalizar el contrato laboral y tener derecho al fondo de cesantía.
Según el artículo 229, inciso L, los panameños que deseen renunciar y tengan una causa justificada previamente declarada ante la autoridad correspondiente, tendrá derecho a recibir las cotizaciones realizadas por el empleador en concepto de prima de antigüedad.
¿Obligación u opción redactar una carta de renuncia?
Si bien no hay una ley que indique que tienes que elaborar esta carta al momento de renunciar, sí es una forma profesional de finalizar tu contrato laboral con una empresa en particular. Además, es probable que el próximo lugar en el que seas entrevistado pida tus referencias a las últimas empresas o instituciones panameñas donde trabajaste. Así, lo más recomendable es finalizar el contrato formalmente, explicando por qué se renuncia, ya que, como se menciona en los códigos laborales anteriores, esto permitirá que puedas gozar de ciertos derechos del trabajador.
Consejos para redactar una carta de renuncia
Ahora que ya se tienen claros los aspectos anteriores, es hora de pasar a explicar cómo debe redactarse una carta de renuncia y los principales elementos que esta debe contener. Ya que lo ideal es que este documento sea breve pero claro y específico, los elementos a tomar en cuenta a la hora de redactarlo son:
Explica por qué te vas de la empresa, debes mencionar que renunciarás y los motivos por los que debes hacerlo. Si no deseas expresar los motivos por los que dejas la empresas, puedes indicar que estos son “privados” o argumentar la razón real por la que debes renunciar, ya sean mudanzas, obtención de un nuevo empleo, inconformidad laboral, etc. Sin embargo, se recomienda ser bastante diplomático a la hora de redactar la carta, pues esta no debe ser una catarsis ni, mucho menos, un medio para ofender a tu jefe o empleador.
No te extiendas demasiado, puesto a que lo recomendado es entregar la carta a tu jefe inmediato y tener con él una breve conversación donde expliques el motivo de tu renuncia, la carta que elabores no deberá ser demasiado extensa. Se sugiere redactar un máximo de cuatro párrafos.
Agradece la experiencia y deja las puertas abiertas, es recomendable que agradezcas de forma breve y respetuosa el tiempo que tuviste dentro de la empresa y aclares que, si te lo permiten, estás dispuesto a volver a trabajar ahí en un futuro. Ten en cuenta que esto se hace cuando el motivo de la renuncia se debe a factores como una mudanza a otro país o la obtención de un nuevo empleo, pues si estás renunciando por conflictos laborales, no sería ético argumentar que te gustaría regresar a la empresa.
Despídete de forma respetuosa, muchas personas no saben cómo finalizar este tipo de cartas. Sin embargo, lo que se sugiere es terminar la argumentación con una despedida respetuosa hacia la persona a la que diriges la carta. Luego, deberás colocar tu nombre completo y firma.
Algunos expertos en el tema recomiendan que al inicio de la carta agradezcas a la empresa por haberte dado la oportunidad de trabajar para ella durante un período determinado de tiempo. Sin embargo, el iniciar la carta agradeciendo o pasando directamente a la argumentación de la renuncia se deja a criterio personal.
Recuerda ser claro en cada uno de tus argumentos y que estos no difieran con la explicación que des en persona a la hora de hablar con tu jefe. Además, ten en cuenta que se sugiera informar sobre la renuncia con un mínimo de 15 días de anticipación. Si estás dispuesto a ayudar con el entrenamiento de tu reemplazo, menciónalo a tu jefe o al sector de recursos humanos de la empresa.
Autor: Estascontratado
Volver al índice
54e67a15-a976-4180-b174-93dde13b170e|4|3.0|13fe4fdb-b80b-4c27-98ae-639790a41215