Funciones de un Ejecutivo Corporativo en Panamá

June 4, 2019 14:16 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué es Ejecutivo Corporativo?

¿Cuáles son las funciones de un ejecutivo corporativo?

Características que definen a un Ejecutivo Corporativo

Cómo un ejecutivo corporativo puede hacer carrera dentro de una organización

ejecutivo corporativo

Al buscar empleo, es común ver ofertas de posiciones que incorporan la palabra “Ejecutivo” en el nombre del puesto. Con mayor frecuencia, se emplea este término para posiciones vinculadas a las ventas. Sin embargo, también se emplea para otro tipo de posiciones que se relacionan al ámbito empresarial, principalmente en aspectos administrativos.

En el caso de Panamá, cada vez es más frecuente encontrar ofertas de trabajo cuyo cargo se denomine con dicho término. Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos qué hace un ejecutivo corporativo, cuáles son las principales tareas que realiza, qué ventajas tiene esta posición en cuanto al crecimiento profesional y las principales habilidades que se buscan en los profesionales que ejercen este cargo.

 

¿Qué es Ejecutivo Corporativo?


Como ya mencionábamos al inicio, la posición de ejecutivo corporativo es bastante común en áreas empresariales, principalmente en el rubro de las ventas. Además, podemos encontrar este tipo de plazas en sectores financieros y a nivel de gerencias generales de empresas comerciales. El ejecutivo corporativo, por lo tanto, es el profesional que se dedica a representar a la empresa ante clientes de mayor perfil, como representantes legales de empresas y organizaciones, es decir, se trata de un puesto especializado para entablar relaciones de negocios a nivel macro, diferente a las ventas del día a día que se realizan con usuarios únicos para servicios de menor valor.

Por ejemplo, en el caso de la banca, existen, al menos, dos tipos de ejecutivos: 1) el ejecutivo de ventas, que es quien se encarga de atender a usuarios con personería natural, es decir, aquellos cuyos productos son de uso individual y personal, como cuentas de ahorro, préstamos de vivienda, tarjetas de crédito, etc. y, 2) el ejecutivo corporativo, quien se encarga de atender a cuentas empresariales de diversos rubros, desde ONG’s hasta multinacionales, para brindar asesoría de productos con múltiples usuarios, como cuentas planilleras, manejo de fondos de cooperación, inversiones en el extranjero, etc.

Así, a partir  del ejemplo anterior, puede verse que el ejecutivo corporativo es quien tiene la tarea de gestionar, concretizar y mantener óptimas relaciones de negocios con cuentas empresariales e institucionales, que puedan estar radicadas tanto dentro de Panamá como fuera de la nación.

¿Cuáles son las funciones de un ejecutivo corporativo?


Dependiendo del rubro en el que se trabaje, el ejecutivo corporativo puede desarrollar una gran cantidad de funciones. Para conocer un poco al respecto, a continuación te detallamos algunas de ellas:

       

Trabajo con clientes de alto nivel.

      Lo cual implica atender las solicitudes que estos clientes poseen, así como estar pendiente de procesos que deban llevarse a cabo para mantener al día las relaciones establecidas con los mismos, garantizando excelencia y calidad en cada servicio brindado.  

Asistencia a la gerencia administrativa.

      En ocasiones, esta posición suele fungir como asistente de una gerencia general, administrativa o comercial, por lo que, además de trabajar con clientes, se debe responder de forma directa a las solicitudes expresadas por la jefatura inmediata. Debido a lo anterior, la experiencia en puestos administrativos es fundamental al momento de aplicar a este tipo de plazas.

 

       

Búsqueda de nuevos clientes.

      Además de mantener relaciones con clientes ya definidos, el ejecutivo corporativo se debe encargar de ubicar clientes potenciales, con quienes deberá gestionar reuniones para presentar propuestas de productos adaptados a sus necesidades y, así, concretizar nuevos negocios.

 

Características que definen a un Ejecutivo Corporativo


Como para toda plaza laboral, las empresas buscan diversas características en los profesionales que ocuparán la posición de trabajo. Así, en el caso del ejecutivo corporativo, esta persona debe poseer las siguientes habilidades y capacidades:

 

    • Habilidad para negociar. Este profesional debe ser capaz de generar nuevos negocios, así como mantener excelentes relaciones de trabajo con clientes que la institución ya posee, sobre todo si pertenecen a la cartera de cuentas que el ejecutivo tiene a su cargo.

 

    • Atención al cliente. El trabajo con clientes es parte del día a día de todo ejecutivo corporativo. Por ello, debe tener una alta capacidad de atender a clientes de todo tipo, siempre orientado a satisfacer sus necesidades con esmero y la máxima calidad posible. Así, el ejecutivo corporativo debe saber relacionarse con clientes exigentes, que esperen siempre un servicio que sea brindado con excelencia, así como un trato cordial y respetuoso en todo momento.

 

    • Proactividad. Esta cualidad es requerida debido a la gran cantidad de responsabilidades que recaen en la posición laboral del ejecutivo corporativo, quien debe trabajar, en la mayoría de casos, con base a metas previamente especificadas por la gerencia de la unidad o empresa en que labora.

 

    • Responsabilidad. El mantenimiento de clientes corporativos surge de la responsabilidad con que se manejen las relaciones con los mismos. Con frecuencia, estos profesionales deben atender reuniones de negocios, visitar clientes, modificar ofertas de productos, etc. Por ello, las empresas buscan personas sumamente responsables para ocupar cargos en este rubro.

 

    • Capacidad de trabajar en equipo. Las cuentas corporativas suelen implicar el trabajo de más de una persona, por lo cual la capacidad de trabajar en equipo es indispensable para ejercer la posición de ejecutivo corporativo.

 

    • Excelente presentación. Debido al tipo de relaciones de negocios que este profesional debe atender, es indispensable tener una excelente presentación, la cual no solo implica la apariencia en cuanto a vestimenta, sino también otros aspectos como la puntualidad, cordialidad y cumplimiento del trabajo a partir de los productos ofrecidos al cliente corporativo.

 

    • Facilidad de expresión oral. Sumado a la habilidad de negociación, este profesional debe ser capaz de expresarse con facilidad, tanto a nivel oral como escrito, pues su día a día dependerá del abordaje de clientes por diversos medios y debes prestarle mucha atención a este aspecto.

 

 

Cómo un ejecutivo corporativo puede hacer carrera dentro de una organización


Al trabajar como ejecutivo corporativo es posible hacer carrera dentro de la organización y ascender en la vida profesional, con la capacidad de aspirar a un cargo más alto y, por ende, con mayor remuneración. Así, a partir de la experiencia adquirida y el desempeño logrado dentro de la empresa, un ejecutivo corporativo podría ascender a posiciones más altas dentro de la unidad en la que labore, como ejecutivo de cuentas clave, director de ventas, gerente general o jefe comercial, según sea el caso. No obstante, debes tener en cuenta siempre que lo más importante, además de estar en una capacitación constante y obteniendo nuevos conocimientos, es que tengas el interés de superarte y realizar las labores asignadas lo mejor posible. Poco a poco irás haciendo carrera dentro de este rubro, que aunque es competitivo, permite, en muchas ocasiones, la oportunidad de crecer y convertirte en un profesional de éxito.

Recuerda que este artículo aborda aspectos generales, pero en el día a día hay muchas exigencias y, debido a eso, debes dar siempre tu mejor esfuerzo, para destacar frente al resto. Sin duda y con la ayuda de este material, tendrás las herramientas necesarias para convertirte en un ejecutivo corporativo de alto nivel en Panamá y tendrás la oportunidad de relacionarte en diferentes niveles del área y ser un pilar fundamental para el desarrollo de la empresa en la que decidas trabajar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados