Contenido
Recursos humanos, qué son y por qué importan tanto en la gestión empresarial
El Perfil de un gerente de recursos humanos
Funciones del gerente de recursos humanos
¿Qué buscan las empresas en un gerente de recursos humanos?

Tradicionalmente, la posición de recursos humanos se relaciona con los procesos de reclutamiento de personal, ya sea en una empresa privada o a nivel de instituciones públicas. Sin embargo, esta posición es mucho más amplia e implica una gran cantidad de importantes funciones que se deben desempeñar. Sin dejar de lado los procesos de selección y reclutamiento, un gerente de recursos humanos también es el responsable de aspectos vitales para el óptimo funcionamiento de una empresa, como lo son el clima laboral, la mediación de conflictos, la gestión de espacios y programas para el fortalecimiento de capacidades para el personal, entre otros.
Tanto en Panamá como en el resto de la región, las empresas han tomado una nueva orientación en materia de gestión del recurso humano. De hecho, cada día son más las empresas que han dejado de lado esa visión tradicionalista de considerar a los empleados o colaboradores un “recurso” y han pasado a valorarlo como un “talento”, del cual requieren para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Recursos humanos, qué son y por qué importan tanto en la gestión empresarial
De manera general, podemos definir el área o unidad de recursos humanos como la instancia encargada de la gestión y administración de funciones que los diferentes colaboradores de la empresa o institución. Como ya destacábamos al inicio, además de llevar a cabo procesos de reclutamiento de nuevo personal, esta unidad tiene la responsabilidad de elaborar planes de acción que propicien un clima laboral óptimo para el buen funcionamiento de toda la empresa, garantizando un ambiente de trabajo sano, en el que existan instancias y procesos para actuar ante circunstancias específicas, sean estas positivas o negativas para el personal.
El área de recursos humanos se encarga de la inducción del nuevo personal, la elaboración de diagnósticos de clima laboral; la gestión de estrategias que permitan a los colaboradores sentirse parte de la empresa y trabajar conjuntamente por los objetivos de la misma; el liderazgo de una buena comunicación interna; el fortalecimiento de capacidades de los empleados, etc.
El Perfil de un gerente de recursos humanos
Entonces,
¿qué perfil debe poseer un gerente de recursos humanos? Te invitamos a seguir leyendo para conocer a profundidad las principales características de un gerente de recursos humanos, así como las funciones que debe desempeñar.
Funciones del gerente de recursos humanos
En esencia, el gerente de recursos humanos lleva a cabo las siguientes funciones:
1. Diseña las políticas internas de trabajo: lidera el diseño y puesta en marcha de políticas internas de la empresa, con las cuales se regule y propicie un funcionamiento adecuado de las mismas. Entre estas políticas deben encontrarse elementos como el manual de inducción, el código de vestimenta, la delimitación de procesos a seguir para trámite de permisos y vacaciones, el código de ética, la delimitación de comités de trabajo, etc.
2. Se encarga de los procesos de reclutamiento y selección: desde la delimitación de los perfiles del personal que la empresa está buscando hasta la definición del contrato una vez esta sea seleccionada. El gerente de recursos humanos es la persona que lidera el proceso de selección, aunque no sea quien se encargue de manera directa de llevar a cabo las entrevistas a los postulantes.
3. Propicia un clima laboral ideal. Esta es, quizá, una de las principales responsabilidades del gerente de recursos humanos, pues de un buen clima laboral depende el desempeño de los empleados, así como la rotación o permanencia de los mismos. Para ello, el gerente de recursos humanos debe ser capaz de liderar procesos investigativos que permitan determinar cómo se sienten los empleados dentro de la empresa y, al mismo tiempo, qué esperan de la misma, para alcanzar un equilibrio ideal entre lo que la empresa puede otorgar y las responsabilidades que los empleados deben asumir, más allá del cumplimiento de sus tareas.
4. Lleva a cabo procesos de evaluación del personal. Al finalizar un año laboral o, bien, un proceso de prueba, esta persona se encarga de diseñar los procesos de evaluación del personal, con el objetivo de identificar sus fortalezas y áreas de mejora, así como otorgar insumos a los jefes inmediatos de cada área, con el fin que estos puedan tomar decisiones informadas respecto a la continuidad laboral de los colaboradores.
5. Debe velar por la seguridad física y emocional de los empleados en el lugar de trabajo. Si bien el bienestar psicológico de los empleados puede garantizarse en gran medida a través de un óptimo clima laboral, el gerente de recursos humanos también tiene la responsabilidad de velar por la seguridad física de los empleados. Para ello, debe cerciorarse que existan políticas de atención ante diferentes riesgos y siniestros, así como equipos organizados para actuar ante los mismos. El gerente de recursos humanos no necesariamente es un experto en seguridad física, pero debe ser capaz de liderar proyectos que garanticen un ambiente sano para todos los empleados.
¿Qué buscan las empresas en un gerente de recursos humanos?
Ahora que ya conoces las funciones que debe desempeñar un gerente de recursos humanos, podemos hablar de las cualidades que las empresas buscan en estos profesionales.
• Trayectoria comprobada. Como ya hemos destacado en otros artículos, la habilidad gerencial requiere, en la mayoría de casos, experiencia comprobada en el rubro. Es por ello que este tipo de cargos son catalogados como “Senior”, con el objetivo de dejar claro que se busca a alguien con sólida experiencia. Así, para optar por un cargo de este nivel, las empresas suelen buscar profesionales con un promedio de 10 años de experiencia comprobada en el área, sobre todo si han liderado importantes proyectos dentro de las empresas en las que han laborado.
• Liderazgo. Como en todo cargo gerencial, esta posición requiere liderazgo. El gerente de recursos humanos debe conocer a todos los colaboradores, identificar en qué área se desempeñan y, más allá de sus funciones, también debe interesarse por aspectos personales de los mismos, de manera que exista un vínculo más allá de lo exclusivamente laboral, capaz de permitir una identificación humana con los mismos.
• Capacidad de negociación. Aunque no es el escenario ideal, los gerentes de recursos humanos deben tener la capacidad de negociar cuando existe conflicto entre dos o más empleados. Para ello, deben basarse en un manual de procedimientos previamente establecido, pero también deben tener capacidad de escucha, análisis y negociación.
• Habilidad de gestión. Deben ser capaces de gestionar personal y recursos, de ahí la importancia de contar con experiencia comprobada. Un gerente de recursos humanos debe ser una persona eficiente, bien organizada, enfocada y responsable, entre otras cualidades importantes.
Como puedes ver, el cargo gerencial en este rubro implica una gran cantidad de responsabilidades. Si buscas llegar a posicionarte como gerente de recursos humanos, es importante que te enfoques en obtener experiencia en el rubro, así como formarte a través de cursos que te permitan mejorar tus habilidades y adquirir nuevos conocimientos.
Volver al índice
11455787-1dd7-4032-9d90-1184db8e278d|0|.0|13fe4fdb-b80b-4c27-98ae-639790a41215